Busque en S.T.N.P 2.0

sábado, 21 de febrero de 2009

Trastorno de la vieja culia




Hoy iba caminando por la calle mientras una señora le gritaba a su hijo en forma agresiva. flashback. Recuerdo en el supermercado una señora con su carrito blockeando el paso, al pedir permiso actúa como si no ha escuchado nada, al pedir permiso en forma mas enérgica, se muestra malhumorada y corre su carro con agresión. stop.FF. Recuerdo en el metro, una señora ingresa y me pasa a llevar como si yo no existiera; No pide permiso a nadie, empuja a quien se interponga en su camino, para colocarse delante de alguien que está sentado y molestar con su bolso hasta que la persona le de el asiento. stop.
Pienso en este arquetipo de señora, entre 50 y 70 años, pelo corto, cara de malhumorada. Nombre "vieja culia". O como yo diría, "vieja inculia".edit.
save.

Print.

Definición: La característica fundamental de este trastorno es un patrón de conducta inestable.Son personas que pasan rápidamente de un extremo a otro y de una forma muy intensa. Pueden pasar rápidamente del amor al odio. En definitiva una neurosis. Pueden mostrar una ira exagerada ante quien cuestione su forma de ser. No toleran las frustraciones. En esto se parece, de cierta manera, al Trastorno límite de la personalidad. Sufren en muchos casos de Disforia. y, a su vez, de Trastornos somatoformes (Una persona con somatización presenta muchas quejas difusas de carácter físico. Aunque puede afectar a cualquier parte del cuerpo, los síntomas se expresan más frecuentemente como dolores de cabeza, náuseas y vómitos, dolor abdominal, menstruaciones dolorosas, cansancio, pérdidas de consciencia, relaciones sexuales dolorosas y pérdida del deseo sexual. Aunque los síntomas suelen ser primariamente físicos, también pueden referir ansiedad y depresión. Las personas con somatización describen sus síntomas de un modo dramático y emotivo, refiriéndose a ellos a menudo como “insoportables”, “indescriptibles” o “lo peor imaginable”).
Con tintes de la Personalidad pasiva-agresiva.
En la sintomatología de este trastorno se puede ver inestabilidad afectiva, ira, ansiedad, irritabilidad e inquietud.

Frases típicas de gente de alrededor: "a esa vieja le hace falta sexo", "vieja de mierda mal educada".

Esta señora, tiende a ningunear al resto y abusar del poder (si lo tiene en alguna ocasión), se comporta de manera maleducada y desconfiada.


En mi vida, he tenido la (mala) suerte de encontrarme con más de una de este tipo de personas. Y tú, ¿a cuantas conoces?.

-Por Rodrigo Pulgar